Noticias

Para el año 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende cumplir unos objetivos conocidos como « La Estrategia mundial sobre salud bucodental»

En el documento, EB150 de la 150ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS , se establecen los problemas bucodentales con mayor incidencia en la población mundial y los retos que se deben asumir para poder solucionarlos.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más destacados que la OMS reconoce a fecha de hoy?

  • La caries dental, la enfermedad periodontal y la pérdida de dientes.
  • Los cánceres de labio y de cavidad oral.
  • El noma (una enfermedad necrosante que es un marcador de pobreza extrema), se inicia en la boca y es mortal hasta para el 90% de los niños afectados.
  • El labio leporino y la hendidura de paladar.
  • Las lesiones dentales traumáticas tanto en dientes primarios como en permanentes.

Aspectos socioeconómicos relacionados con la salud oral

Para poder proponer y aplicar soluciones, hay que tener una visión global de los factores que determinan la prevalencia de las enfermedades y afecciones bucodentales, y la OMS recopila los siguientes en su documento “Estrategia mundial sobre salud bucodental”.

  • Asociación entre el estatus socioeconómico y la prevalencia y gravedad de las enfermedades y afecciones bucodentales. Afectan de forma desproporcionada a los miembros pobres y vulnerables de la sociedad (con bajos ingresos, personas discapacitadas, refugiados, presos o grupos socialmente marginados).
  • Estrategias y enfoques utilizados por el sector privado para promover productos y opciones que en realidad son perjudiciales para la salud.
  • La innacesibilidad de millones de personas a programas que informen sobre salud bucodental y prevención de enfermedades bucodentales.
  • El sistema de salud bucodental no cuenta con la financiación adecuada.
  • En la mayoría de los países, los paquetes de prestaciones de la cobertura sanitaria universal y las intervenciones en enfermedades no transmisibles no incluyen la atención bucodental esencial.
  • La formación odontológica rara vez está integrada en los sistemas de formación sanitaria general y no se centra en la formación de trabajadores de salud bucodental para la comunidad ni de los proveedores de nivel medio, como son los asistentes dentales, los terapeutas dentales o los higienistas dentales.
  • Fortalecer la integración de la salud bucodental en los sistemas generales de atención sanitaria.
OMS y la estrategia mundial
Fuente: Organización Mundial De la Salud

Principales puntos a tratar según la Estrategia Mundial sobre Salud Bucodental de la OMS

1.Un enfoque de salud pública para la salud bucodental

Proporcionar el máximo beneficio de salud bucodental al mayor número de personas, con el foco en las enfermedades y afecciones bucodentales más prevalentes y/o graves.

2.Integración en la atención primaria de salud

Los principales beneficios potenciales serían el aumento de las posibilidades de prevención, detección, control de las afecciones relacionadas y un acceso más equitativo a la atención sanitaria integral y de calidad.

3.Nuevo modelo de personal para responder a las necesidades de la población

La cobertura universal de salud bucodental sólo puede lograrse mediante la reforma de los sistemas de planificación de la salud, la educación y los recursos para garantizar que el personal de salud bucodental sea de un tamaño y una combinación de habilidades adecuadas para proporcionar una atención de salud bucodental esencial.

4.Atención bucodental centrada en las personas

Para conseguir esto, se ha de fomentar la alfabetización en salud bucodental, la toma de decisiones compartida y la autogestión por parte de las personas que son atendidas.

5.Salud bucodental en función de la etapa vital

A lo largo de su vida, las personas se ven afectadas por diferentes factores de riesgos, enfermedades y afecciones bucodentales.

Por este motivo, es necesario que existan estrategias de salud bucodental adaptadas y apropiadas a la edad, incluyendo programas prenatales, para bebés, niños, adolescentes, adultos en activo y adultos mayores.

6.Optimizar las tecnologías digitales

Para la mejora de la alfabetización en salud bucodental, la implementación de formación electrónica, la telesalud y el aumento de la detección precoz mediante estándares para la salud bucodental digital.

En Carrillo Dental nos gusta mantenerte informado de las últimas noticias en a salud bucodental .

Acepto la politica de privacidad y las condiciones de uso
Wishlist 0
Continue Shopping